Cómo usar la fotografía para reforzar su imagen comercial
Por Sandra Iakovleva,
Gerente de Marketing de Contenidos en Depositphotos
Internet se compone de texto e imágenes. Puesto que nuestro cerebro procesa imágenes mucho más rápidamente que texto, podemos asumir que la fotografía es nuestra herramienta más poderosa a la hora de diseñar nuestra marca comercial.
Su marca abarca mucho más que su sitio web. Independientemente de que esté empezando su propia web, de que tenga un blog o de que, simplemente necesite reforzar la identidad de su marca, el contenido visual es un elemento clave en su estrategia. Si vamos a ver cómo puede embellecer sus diseños la fotografía, necesitamos usar ejemplos de excelentes colecciones de fotografía.
Echemos un vistazo a dos negocios similares y a cómo han usado la fotografía para reforzar su marca.
Ambos, Zara y Ralph Lauren, tienen una sección de “Hogar” en su marca, pero merece la pena notar cómo abordan su presentación. Cada página cuenta una historia sobre cómo es su producto, qué representa su marca y qué tipo de clientes están intentando atraer.
Vamos a ver cómo podemos usar la fotografía para reforzar su marca y los pasos que puede dar para conseguir una mejor colección de imágenes. Los visuales determinarán el éxito de su marca, de modo que saber cómo seleccionarlos desde el principio es crucial.
El papel de la fotografía en la marca
En los ejemplos anteriores, ambas marcas usan imágenes de interiores, pero con distintos propósitos y orientados a clientelas diferentes. Así es como debe enfocar la representación de su marca, teniendo en cuenta el público al que desea atraer y el mensaje que necesita comunicar.
Cada marca incorpora visuales en su historia. Los visuales ayudan a transmitir su personalidad y sus valores estéticos, y refuerzan la identidad de su marca. Algunas marcas utilizan fotografía mejor que otras. Nosotros estamos aquí para ayudarle a mantenerse a la cabeza.
Cómo usar la fotografía para reforzar su marca
1. Del concepto a la visualización
Al igual que con todas las buenas ideas, reforzar su marca y desarrollar su estética comienza con un concepto. Tiene que poder responder las cuestiones básicas sobre el mensaje de su marca, su concepto y su objetivo. Tener una idea clara de estos 3 puntos le llevará a la siguiente fase: la visualización.
Antiguamente, las marcas solían crear guiones gráficos (también conocidos como “moodboards”). Hoy en día tenemos la suerte de contar con herramientas del tipo de Pinterest para ayudarnos en esta tarea. Empiece a recopilar imágenes que le inspiren de otras marcas, revistas, productos, sitios web… etc.
Imagínese su guión. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a su audiencia? ¿Qué quiere que aprendan sobre su producto? Plasme estos pensamientos (y sentimientos) en su guión gráfico. La personalidad de su marca debería ser clara y distintiva. Esto significa que debe ser consistente en su elección de visuales. Seleccione ayudas visuales que queden bien juntas.
2. Depure su colección
Una vez tenga todas sus imágenes en un mismo sitio, debe convertirse en un editor despiadado. Cuando empiece a examinar su colección empezará a notar patrones. Tómese el tiempo que necesite filtrando su selección de imágenes para seleccionar las imágenes esenciales y necesarias. Esta es quizás la parte más difícil, pero también es la más importante porque le ayudará a encontrar las imágenes que representen a su marca.
Un buen modo de afrontar esta etapa es ponerse en el lugar de su audiencia. Imagine la gente con la que le gustaría trabajar y aquellos que estarían interesados en su producto. Usted está diseñando y seleccionando visuales para ellos.
El ejemplo a continuación es nuestra colección Color Spectrum, organizada por colores. Empezamos recopilando imágenes en colores similares y luego editamos la colección para nuestros clientes. Esto nos lleva a la siguiente etapa.
3. Filtre por excelencia
Mientras depura su colección, debe tener en cuenta factores como colores, estilo, calidad e incluso las imágenes que usan sus competidores. Para más información, lea nuestro artículo “Capte a sus clientes con contenido visual”.
Tenga en cuenta las tendencias de color y de fotografía de stock. Opte por imágenes con luz natural, buena composición y que transmitan auténticas vibraciones. Si hay personas en sus imágenes, asegúrese de que parezcan naturales y de que transmitan emociones sinceras.
4. El estilo de la fotografía proporcionará consistencia
Las tendencias estéticas no permanecen constantes. Los principales estilos de diseño que debería tener en cuenta incluyen clásico, retro, material, artesano y minimalista. Emplee algún tiempo familiarizándose con los diferentes estilos para ver en qué categoría se encuentra su marca.
Note que algunos fotógrafos de stock tienen series de fotografías con los mismos modelos o paisajes que le podrán ayudar a mantener la consistencia y a contar la historia de su marca.
5. Esfuércese en contar una historia
Sea crítico con su elección de visuales. Pregúntese siempre “¿Qué transmite esta fotografía?”. Seleccione imágenes que le ayuden a contar una historia en estilo narrativo. No elija imágenes simplemente para añadirlas a su contenido. En su lugar, intente encontrar aquellas que resalten su texto.
Cuando se sumerja en la idea de contar una historia con sus imágenes, la consistencia en el estilo vendrá naturalmente. Empezará a ver patrones emergentes y su selección de imágenes será más coherente cuanto más tiempo emplee en esta fase de edición.
6. Dé prioridad a la calidad y a la creatividad
Juzgue cada fotografía igual que haría la de cualquier otro proyecto de diseño. Los factores que debería tener en cuenta son iluminación, contraste, uso de colores, composición y posibles distracciones. La iluminación debería ser natural, el contraste apropiado para la imagen y los colores atractivos y armoniosos. Asegúrese de que sus imágenes no desentonen.
Una fuerte composición es uno de los aspectos más importantes. ¿Es la fotografía potente y convincente? Pregúnteselo antes de tomar la decisión final. Por último, asegúrese de que no haya ruido o elementos molestos en el marco.
Opte por fotografías no convencionales, porque sus enfoques inusuales y sus composiciones apelarán a una audiencia más amplia. ¡Sea creativo! No se entretenga en los tecnicismos y experimente un poco, teniendo presentes la calidad y la consistencia.
Una vez tenga sus imágenes juntas en el mismo sitio, tendrá un guión gráfico que representará sus valores estéticos y el mensaje de su marca. Y podrá volver a editar su colección en cualquier momento. Lo más importante es empezar a formular ideas y a buscarlas.
Publicado originalmente en Depositphotos Blog, traducido por MarketingDirecto