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5 mitos sobre el Marketing Digital

  |   Atención al cliente, Business, E-commerce, Marketing, Publicidad Online, Redes Sociales

 
 

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por Hans Hatch Dorantes

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Durante el tiempo que llevo inmerso en el Marketing Digital, he podido trabajar y conocer diferentes perfiles de clientes, desde los que ya tienen muchos más años que yo trabajando en el medio y aquellos que están iniciando; con ambos, y en distintas reuniones esporádicas o de trabajo, he podido escuchar y conservar dentro de mis apuntes, varios de los llamados “Mitos del Marketing Digital” los cuales, merecen ser compartidos ya que muchos directores de marketing, entre otros puestos directivos, los toman como excusa, para no invertir en Marketing Digital.
 
 
 

1. Mi target ya es de edad, por lo que no está en Internet ni usa la tecnología

 

Las tecnologías de la comunicación han marcado un nuevo estilo de vida en la sociedad, incluyendo a personas mayores. E-mail, chats, Skype, Facebook y hasta WhatsApp forman parte de su vida y lenguaje. Si analizamos datos de varios estudios, podemos comprobar que es mentira que ellos no están ya conectados:

 
 
Estudio de Consumo de Medios Online de IAB México
 
El 80% de los adultos mayores de cincuenta años lee noticias en internet; otro 80% usa internet para revisar su email; el 70% busca información y el 50% accede a portales y redes sociales.

 
 
Pew Research Center
 
53% de los adultos mayores de 65 años navegan en internet. Uno de cada tres, utiliza redes sociales y el 69% tiene y usa teléfono móvil.

 
 
Párrafo de un artículo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)
 
“En el Día Mundial del Internet, se comunicó que ha aumentado el número de personas de 60 años o más que utilizan el Internet como principal herramienta de comunicación. Su mayor interés es conocer el manejo de e-mail, Facebook y Twitter como un recurso actual de interacción social y comunicación con sus familias”.

 
 
 

2. El e-mail marketing ya no es efectivo

 

Hoy en día, contar con una base de datos de nuestros clientes actuales y potenciales -no con millones de mails de  bases compradas- para implementar una campaña de e-mail marketing enfocada y bien ejecutada sigue siendo muy eficaz, especialmente, cuando se integra como parte de la estrategia de marketing digital.
 

En estas piezas de correo, nuestro primer call to action será el subject (asunto) por lo que el trabajo de copy debe ser muy bueno para tener un rating de apertura alto y por supuesto, contar con una pieza de e-mail creativa y con un diseño atractivo. El e-mail marketing puede mejorar la relación con tus clientes e impulsar sustancialmente las ventas si es manejado correctamente.

 
 
 

3. Mi sobrino me puede hacer mi sitio Web mucho más barato

 

Un sitio web es, en muchos casos, la base para todas las acciones y estrategias del marketing digital y por ello, tiene que ser creado como una herramienta de marketing, no como un espacio informativo. Hoy en día se puede “crear” un sitio web con varias herramientas gratuitas o de bajo costo, añadiendo el logotipo de la empresa, selección de colores y escribir contenido para llenar espacios. Pero el hacer un sitio va más allá de esto. Un sitio no se compone sólo de un buen diseño, detrás tiene que haber toda una planeación estratégica, funcionabilidad, usabilidad, la organización de contenidos, SEO, tecnología de punta y lenguajes a utilizar.

 
 
 

4. Hacer Social Media es gratis

 

Otra falacia muy común: Las redes sociales se gestionan solas, sin mucho esfuerzo. La planificación, creación de contenidos, administración, generación de conversación, atención a seguidores, la publicación en múltiples plataformas necesita tiempo. El tiempo es dinero. Los profesionales con la habilidad y la experiencia en Social Media se están especializando cada vez más, están preparados para responsabilizarse de una marca y son bien pagados. En muchos casos, las herramientas gratuitas para monitorear y administrar todos esos datos no es suficiente, no proporcionan la información necesaria para gestionar, filtrar y ordenar los datos para su análisis. Las herramientas completas y profesionales no son gratuitas y en muchas ocasiones son muy costosas. Contar con herramientas gratuitas no significa que hacer Social Media es gratis.

 
 
 

5. Las redes sociales pueden sustituir al sitio de internet

 

Nada más erróneo que esta apreciación. Si bien los sitios de internet se han convertido en una táctica más de las opciones de la estrategia de marketing digital, no podemos asumir que puedan ser sustituidos con el uso de las redes sociales. Son medios complementarios y cada uno tiene sus funciones y objetivos. Un sitio web crea imagen a la empresa y puede ser usado como vehículo expositor de productos o servicios, para dar a conocer su filosofía, sus puntos de venta, etc. En general, un sitio da más espacios para mostrar las ventajas competitivas de una compañía. Las redes sociales, como se menciona, complementan la función del sitio, son más versátiles –por su inmediatez- para comunicar, las podemos segmentar con más eficiencia y nos dan un plus fundamental: el engagement con el consumidor.

 

 

El marketing digital es realmente una inversión en recursos, tiempo, creatividad, energía y estrategia, desarrollados por seres humanos, por profesionales que cobran por su preparación y talento. Cuanto más se pueda invertir, más éxito se tendrá. Y como siempre sostengo, si la estrategia es manejada por profesionales, y no por improvisados, más posibilidades de éxito se tendrá.

 

 
 
Publicado originalmente en Merca2.0